El antes y el después * REDISEÑO II

Continuando con el análisis de marcas fonogramáticas, en este post les dejamos un nuevo caso de rediseño: Bridgestone, la reconocida marca de neumáticos.

En el año 2011, la marca Bridgestone actualizó su identidad y con ella su signo marcario. En este caso se puede ver claramente cómo un ajuste formal de los elementos que componen la marca puede significar un cambio en su discurso comunicacional.

“The company refined the Bridgestone symbol that consists of Bridgestone Logo, Bridgestone Mark and B Mark in order to respond to diverse customer needs and to reflect changes in the current social environment. This refinement is intended to reflect a sense of “coexistence with people around the world”, “flexible strength” and “a sense of speedin adjusting to change”. This is an evolution from the previous logo which expresses “strength” and “a sense of physical speed.” > www.bridgestone.com

Para este caso, analicemos formalmente los cambios en el signo. Tomemos como ejemplo la “B” inicial.

En el primer caso vemos el caracter original y su nueva forma, y luego una superposición de ambas que deja ver cuáles fueron los puntos de intervención.

A la vista no parece tener demasiados cambios; no se han tocado códigos cromáticos, linealidad ni inclinación, pero vemos cómo se ha realizado un ajuste de forma en el triángulo rojo, se han curvado sus puntas y ablandado sus ángulos; se redujeron también los negros y se trabajó sobre el ajuste de blancos respetando no sólo anchos comunes sino también entradas y espesores de forma. Sucede que los pequeños puntos en que sí se ha intervenido modifican el resultado final y modificarán sutilmente el conjunto.

El resultado de estos detalles, tal como lo expone la misma empresa, es que ahora veamos una marca menos rígida y pesada; más clara y legible, más moderna y acorde al contexto marcario actual. Podemos decir a simple vista que este ha sido un restyling satisfactorio.

Entonces estamos frente a un caso de rediseño claro donde los aspectos gráficos de la identidad original se ha cuidado y mantenido, pero se ajustado el signo debido a que han virado o pulido sus conceptos. Esto comprueba que siempre es posible ajustar formalmente un signo para optimizarlo y lograr de este modo una evolución positiva. En lugar de atentar contra él y destruirlo, ajustar implica una tarea mayor: observar y entender las falencias o desajustes y responder con soluciones puntuales en pos de un objetivo concreto de comunicación. Un ajuste criterioso y cuidado de éstas letras (o formas) también lleva al camino de la optimización, significación y buen resultado gráfico.

Los invitamos, a los que tengan ganas, a observar qué sucede en el resto de las letras, y luego a pensar cada detalle en función de esta transformación.

★ Acá podrán ver cómo la misma empresa presenta su nueva identidad.

Saludos!!

TALLER 2A.-

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