Grandes Marcas * MOTOROLA by Google

Nuevo caso de rediseño de marca!

 

En el 2011, la empresa Google compró Motorola Mobility y renovó su logo relacionándolo con su identidad -ahora- madre.

Hay varias cuestiones que analizar respecto a este rediseño. Como ya hemos visto en otros casos, existen recursos identitarios fuertes como elementos formales, tipográficos y cromáticos, que implican el principal reconocimiento de un signo y su correspondiente asociación a valores ya instaurados de marca, valores que claramente devienen de un trabajo muchísimo más complejo sobre el UNIVERSO DE LA MARCA, pero que, sin dudas, llenan su signo marcario de significado.

En este caso, la tan característica “M” -recurso formal- se mantiene exactamente donde estaba -tanto como el círculo en que la misma se inscribe aunque este circulo ahora es línea sin relleno, sin rojo, sin apoyo, sin peso. Algo similar sucede con los caracteres del nombre, la línea de texto se mantiene pero ha cambiado su forma, su caja, su variable, su color. Es evidente que han quedado grandes cosas pero también lo es cuánto han cambiado otras que condicionan lo ya conocido e instauran valores de marca nuevos. De dónde han salido estos nuevos recursos está a la vista, pero ¿cuánto ha ganado la marca en relación a su contexto, su competencia de rubro, su otra pertenencia?

Aquel que tenga ganas haga el siguiente ejercicio: googlen google tildando el filtro por imágenes y estudien “visualmente” los resultados. Miren la paleta cromática general, el uso de blanco, de grises, de formas que son casi líneas, de plenos planos casi inexistentes. Piensen qué está comunicando este paquete cuidadosamente elegido de recursos; qué dice de la empresa, de su identidad – y no se olviden, claro, de pensar en sus valores, sus objetivos y su contexto. Luego traduzcan los resultados al nuevo signo que les presentamos y estúdienlo del mismo modo.

Ahora repitan el ejercicio pero buscando marcas del rubro de Motorola; indaguen acerca de su identidad, sus recursos visuales, los elementos que se utilizan y qué comunican. Imaginen después una gran paleta de recursos que englobe todas estas marcas y piensen qué las hace ser marcas de un determinado rubro, de telefonía en este caso, electrónica, tele-comunicaciones.

Finalmente, pregúntense algunas cosas: este nuevo signo marcario, ¿a qué UNIVERSO primario pertenece? al de Google? al de su rubro? a ambos? Como siempre, debemos pensar en varias líneas distintas. Por un lado, pensemos si Motorola pertenece ahora sí a Google, la empresa que la ha comprado. Por otra parte, evaluemos si Motorola pertenece a su rubro de inserción; y por último estudiemos si el signo actual refleja realmente los valores propios de la marca; si los cambios que se han aplicado modifican en alguna medida su esencia, si esta se mantiene intacta o ha cambiado. Podemos también pensar más profundo y cuestionarnos si la nueva marca gráfica de la empresa continúa perteneciendo en cierta forma a sí misma. Tal vez siente las bases de nuevos y mayores cambios futuros…

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Un comentario en “Grandes Marcas * MOTOROLA by Google

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