El antes y el después * REDISEÑO NEXTEL

HOY ► NEXTEL

El caso NEXTEL es otro de los rediseños que merece nuestra atención. Hace dos años atrás para esta misma época, la empresa de telecomunicaciones cambió significativamente su signo marcario, implicando también novedades en varios aspectos de su identidad que por ese entonces ya tenía aceptación bajo un posicionamiento fuerte y específico.

La marca Nextel significa la excelencia en productos y en el servicio al cliente en todos nuestros mercados, especialmente entre los clientes corporativos. (…) Hemos ganado una reputación como proveedor de servicios de primera y como socio confiable, entregando productos y servicios diferenciados e innovadores que contribuyen a la mayor productividad, de los clientes. En concordancia con nuestros proyectos de lanzar redes de tercera generación (3G) y con la meta de ofrecer novedosos productos y servicios para expandir nuestros segmentos de clientes, este es el momento ideal para refrescar nuestra identidad visual con una nueva estrategia de marca que refleja mejor el enfoque en conectar a nuestros clientes con su mundo, no solamente en sus lugares de trabajo sino dondequiera que se encuentren y cuando quiera que sea necesario”. Steve Dussek, presidente de NII Holdings.

La marca rediseñó su signo interviniendo sobre sus componentes formales y cromáticos, para proponer un fonograma completamente nuevo del que se desprende el resto de su nueva identidad. El concepto primario, la conexión, unión, enlace entre dos partes.

Como vemos, la nueva identidad contempla intervenciones en varios aspectos. Desde lo tipográfico y formal, se logra una marca más moderna, fresca y friendly, con una liviandad y simpatía que se contraponen ampliamente al peso, seriedad y rigidez de la propuesta anterior. El paso de la mayúscula a la minúscula; el juego gráfico que se realiza en la letra “x” y la división o separación que la misma genera; el uso cuidado de blancos; y por supuesto, la elección de la familia tipográfica nueva visiblemente más blanca, dan como resultado un signo renovado, que más allá de algunas cuestiones específicas vira significativamente las bases de la identidad.

No podemos dejar de mencionar, además, la carga semántica de la nueva “x”. Tanto la composición a partir de dos elementos independientes y su simetría, como la configuración especial que estos dos elementos poseen, abren el juego al campo de la significación evocando dos objetos, dos direcciones, dos sentidos opuestos, un “hacia adentro” y “hacia afuera” que hace referencia al concepto primario de la empresa que es la comunicación y al mismo tiempo parten el signo al medio y lo mantienen unido.

Por otra parte, hay un cambio en la paleta cromática dado a partir de dos colores principales, el naranja dominante y el subordinado blanco -ya existente en la propuesta con bordó-. Ambos códigos cromáticos funcionando juntos hablan en un lenguaje más luminoso, fresco y “diurno”; un lenguaje de mayor pregnancia que otorga al signo una proyección enérgica y dinámica. Esta paleta, además, convive perfectamente en el rubro de las telecomunicaciones con lo cual inserta en mejores términos a la compañia dentro de su contexto específico.

Asimismo, la empresa lanzó su identidad renovada con un nuevo slogan: “Tu mundo. Ahora”. Con esto se reafirma la ampliación del posicionamiento de la empresa en tanto que la misma ya no parece apuntar sólo al público empresarial, sino que se abre al mercado del “mundo personal” del usuario, a su vida cotidiana, y refuerza además la idea de novedad, mientas habla de la inmediatez de la comunicación que brinda su servicio. Aquí cobra valor la “x” como elemento independiente y miren lo que sucede…

“Pero la nueva imagen de marca de Nextel no es un simple cambio cosmético: traza las bases para los próximos pasos en la evolución corporativa de la empresa, reflejando mejor el enfoque de NII en cuatro estrategias clave que definen a Nextel: la construcción de nuevas redes, la incorporación de nuevos productos, la apertura de nuevos canales y la captación de un público más amplio(…).” Steve Dussek, presidente de NII Holdings.

Un caso más de rediseño, aunque en este caso no se trate sólo de un pequeño ajuste formal sino de una propuesta conceptualmente nueva.

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